Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Tropas Rusas en Nicaragua? Costa Rica reacciona con cautela y preocupación

¿Tropas Rusas en Nicaragua? Costa Rica reacciona con cautela y preocupación

by Redacción Noticias Columbia

Embajador de Rusia deberá dar explicaciones a Costa Rica tras este ingreso de militares en el país vecino.

El ingreso de tropas rusas al territorio nicaragüense preocupa a las autoridades de Costa Rica pues se desconoce el objetivo principal de la invitación a estos militares por parte de Daniel Ortega.

A raíz de esto, el ministro de Relaciones Internacionales, André Tinoco, solicitó una reunión con el embajador de Rusia en nuestro país para pedir explicaciones.

Además, Tinoco mencionó que los más importantes organismos regionales e internacionales, así como Estados Unidos, ofrecieron apoyo incondicional a Costa Rica.

“Esa noticia (ingreso de tropas rusas) la comenté personalmente con el secretario general, Luis Almagro, luego con el Secretario General de la Organizaciones de las Naciones Unidas Antonio Guterres y con los personeros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, todos nos aseguraron su sorpresa y el apoyo incondicional a Costa Rica en caso de que esto pudiese escalar”, dijo Tinoco.

También señaló que en Cancillería están alistando “todo lo correspondiente” para estar alertas.

Para Carlos Cascante, analista internacional, el objetivo de Rusia es “molestar” a Estados Unidos utilizando países como Nicaragua.

“Es un momento específico para decirle a la administración Biden que no es tan fuerte en América Latina y que ahora hay apoyo de Moscú. Rusia evidentemente quiere tener en América Latina molestias hacia los Estados Unidos y esto es una forma de molestar”, indicó Cascante.

Por otro lado, señaló que Rodrigo Chaves debe tener un análisis claro del país del norte.

“Con Nicaragua hay que tener mucho cuidado, tiene que estar constantemente monitoreando las posiciones del Gobierno, tiene que hacer un ejercicio de inteligencia. porque Nicaragua y Costa Rica tienen una relación de adversariedad. Llevar a cabo un proceso de invasión de un país requiere que los ejércitos tengan cierta capacidad y hasta de financiamiento (…) y esto no hace muy factible para un país como Nicaragua, que tiene grandes problemas económicos, llevar a cabo una operación de este tipo”, concluyó.

El presidente Chaves aseguró qué ya mantiene conversaciones con Estados Unidos sobre el tratado interamericano de asistencia recíproca que es en lo que basa Costa Rica su seguridad nacional al no tener ejército.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware