Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ‘U’ Públicas ceden a punto de circular del MEP: UTN será parte del FEES

‘U’ Públicas ceden a punto de circular del MEP: UTN será parte del FEES

by Óscar Ugarte

Centros superiores de estudio y Ministerio de Educación Pública cumplieron una nueva jornada de negociaciones sobre el Fondo Especial para la Educación Superior.

La sabiduría popular dice que para ganar hay que perder. Aplica en la vida, en los negocios y, ahora, en las conversaciones para definir el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Primero fue el Poder Ejecutivo quien cedió y desistió en su intento de recortar 128.000 millones de colones al Fondo y mantuvo la base de 522 mil millones de colones, referencia de este 2022.

Ahora son los rectores de las universidades públicas quienes aflojaron ante una de las demandas del Ministerio de Educación Pública (MEP) y aceptaron incluir a la Universidad Técnica Nacional (UTN) en este presupuesto.

“Estoy muy contenta con el avance, hemos podido reunir una serie de acuerdos en aspectos que tenemos que ir poco a poco. Hemos avanzado bastante y logramos acordar que la UTN forma parte del FEES y que hemos adicionado el monto al presupuesto de este año al FEES para la UTN y de aquí en adelante va a ser considerada en el Fondo. Eso la fortalece y reconoce el trabajo que realiza”, dijo la ministra de Educación, Katharina Müller.

El presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Rodrigo Arias, respaldó las declaraciones de Müller y dijo que se avanzó gracias a un trabajo de varios días.

“Validamos ese documento técnico que trabajamos arduamente viernes, sábado y domingo. Acordamos, formalmente, que la UTN pase a formar parte del FEES, lo que indica un blindaje, porque ya no es una transferencia del MEP, sino que es dentro del concepto FEES”, dijo.

Müller agregó que las conversaciones continuarán este jueves, donde se espera avanzar en los puntos en los que no se tienen acuerdos hasta el momento.

“Mañana seguirá el proceso en Casa Presidencial, tenemos un 90% y nos quedan un par de detalles por refinar. Lo vamos a hacer mañana en el marco de la cordialidad”, aseguró.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware