Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Viceministro destituido continuará en Seguridad Pública en puesto que tenía anteriormente

Viceministro destituido continuará en Seguridad Pública en puesto que tenía anteriormente

by Alejandro Arley

Exjerarca confirmó a Noticias Columbia que piensa ocupar la plaza tras un período de vacaciones. Fotografía tomada del Facebook de Randall Vega.

Vega laboraba como viceministro Administrativo pero el Gobierno lo removió  del cargo este martes. La Casa Presidencial informó que el despido se debe a un asunto relacionado con una licitación.

El funcionario fue destituido por pérdida de confianza, al permitir un proceso licitatorio para la compra de vehículos, que da la apariencia de haber sido diseñado para favorecer a una empresa en específico”, decía el comunicado.

Consultado por Noticias Columbia, Vega rechazó haber cometido alguna irregularidad.

Lea también: Viceministro destituido por Chaves: “Me siento con la conciencia tranquila; dolido por la forma en que lo hace Casa Presidencial”

Confirmó además que, aunque deja el cargo de Viceministro, seguirá trabajando en la institución en otro puesto. “Me mantengo como Director de Transportes. Quiero aprovechar para tomar algunos días de vacaciones para descansar, reflexionar, dedicarme un ratito para mí… para analizar lo ocurrido con calma, pero la verdad me siento con la conciencia tranquila”, dijo.

¿Por qué lo destituyó?

El presidente Rodrigo Chaves dijo este miércoles que el Ministerio de Seguridad Pública lanzó una licitación para entregar 11 vehículos de los que tiene y comprar 10.

Relató que en sus rondas por los ministerios, le informaron que en la mayoría de licitaciones para vehículos solo hay un oferente y que ha sido así por años.

Afirmó que de inmediato planteó la necesidad de que las licitaciones se diseñen para promover el mandato constitucional de generar competencia  y la responsabilidad fiduciaria de los funcionarios públicos de que no se hagan “trajes a la medida a oferentes”.

Chaves explicó que, en al menos tres ocasiones siguientes, volvió a suceder que solo una empresa presentó oferta.

“Investigando nos dimos cuenta que el cartel de licitación tenía un detallito técnico… el cilindraje del motor de los diez carros que solo una empresa en Costa Rica puede ofrecer”, detalló.

Agregó que se trata de un motor “relativamente poco moderno” y que en la licitación se pidió de un cilindraje mínimo de 2.750 centímetros cúbicos.

“Y que motores de 2.400, para los que les gustan los carros, puede generar fundamentalmente un caballaje comparable, un torque comparable y una aceleración comparable porque son más eficientes”, añadió.

El Presidente dijo que actuó sin juzgar al Viceministro Vega. Aclaró que no sabe si el funcionario cometió algún delito o si hizo las cosas adrede y que por eso ordenó una investigación. Sin embargo, quiso dar la señal de que “ese tipo de situaciones no se toleran”.

“¿Quién es el responsable político de esa licitación? El Viceministro de administración y finanzas. Si alguien abajo lo diseñó al propio para que fuera solo esa empresa, ¿quién era el responsable de revisar? Este señor. Entones la decisión es dura, a mí no me gusta pero aquí en Costa Rica se tienen que acabar esos juegos”, recalcó.

El mandatario advirtió que el Gobierno no puede permitir ni siquiera la apariencia de una licitación “hecha a la medida”. “Al que yo vuelva a encontrar hacer eso y esté dentro de mi capacidad y competencia constitucional de destituirlo, lo haré”, finalizó.

Randall Vega labora para el Ministerio de Seguridad Pública desde el año 2006. De acuerdo con un perfil publicado por la institución es máster y licenciado en Ingeniería Industrial, máster en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas, licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia y bachiller en administración.

Además, cuenta con un técnico en Contratación Administrativa para la Gestión Pública. En el Ministerio también ocupó el cargo  de director general administrativo y financiero.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware