Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Welmer Ramos: “El PAC siempre saca la casta”

Welmer Ramos: “El PAC siempre saca la casta”

by Eduardo Baldares
El candidato del PAC, Welmer Ramos, acompañó a su esposa Evelyn Acuña a votar en San Pedro (Foto: Pamela Solano).

Los resultados en la última encuesta que publicó el Centro de Investigación y Estudios Políticas (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, publicada el pasado miércoles, no arrojó resultados muy positivos sobre la tendencia del oficialista Welmer Ramos, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Con un 1,1 %), aparece con un apoyo por debajo del margen de error de la encuesta.

Empero, Ramos espera sacar réditos del 32 % de indecisos que arrojó el estudio.

“El PAC siempre saca la casta”, manifestó a Columbia antes de emitir voto su esposa, Evelyn Acuña, en la escuela Dante Alighieri, en San Pedro.

Ramos tardó en salir después de ingresar a dicho centro educativo, puesto que hubo un problema en la mesa donde ejerció el voto su cónyuge. El equipo de campaña le dijo a Columbia que no había llegado la tula.

“Se atrasaron media hora, pero no indagué bien qué sucedió”, explicó Acuña. “Entiendo que la junta tenía que abrir con todas las especificaciones de Ley, pero es un pequeñísimo detalle y estamos muy contentos”, amplió Ramos.

En los últimos dos procesos electorales, el PAC revirtió lo que decían múltiples encuestas y terminó ganando la banda presidencial en segunda ronda con Luis Guillermo Solís en 2014 y Carlos Alvarado en 2018.

Ningún candidato alcanza el 20 % de apoyo y están muy lejos del 40 % necesario para ganar en primera vuelta, lo que hace casi inminente la necesidad de una segunda ronda en abril.

El expresidente entre 1994 y 1998, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), es quien obtiene mayor intención de voto con el 17 %, seguido por la exvicepresidenta entre 2002 y 2006, Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con 12,9 %; y el predicador evangélico y periodista Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República, con un 10,3 %.

Luego aparecen el exfuncionario del Banco Mundial y exministro de Hacienda Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, con 8,2 %; el abogado y diputado José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, con 7,6 %; y el economista Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, que registró 5,7 %.

Los restantes 19 candidatos, incluido Welmer Ramos (1,1 %), del gobernante Partido Acción Ciudadana, tienen apoyos que están por debajo del margen de error de la encuesta.

“El escenario a menos de una semana de las elecciones nacionales 2022 corrobora la existencia de la gran incertidumbre del electorado y la alta volatilidad de las preferencias electorales. La combinación de estos dos factores pone a la sociedad costarricense, una vez más, frente a un escenario político indefinido”, explicó el CIEP.

La encuesta se aplicó entre el 27 de enero y el 1 de febrero y abarcó 1.006 entrevistas telefónicas, tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error 3,1 puntos porcentuales

Uno de los grandes temas de la campaña ha sido la reactivación de la economía ante los estragos causados por la pandemia de la covid-19, en un país que en la actualidad tiene un desempleo del 14 %, 44 % de empleo informal, la pobreza afectando el 26 % de los hogares y una deuda que sigue creciendo y alcanza el 70,37 % del PIB.

Este país, que se convirtió en 2021 en el cuarto de Latinoamérica y primero de Centroamérica en ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también firmó el año pasado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de estabilizar las finanzas.

El acuerdo con el FMI por 1.778 millones de dólares incluye una serie de iniciativas de Costa Rica para reducir el gasto y aumentar los ingresos, de las que la más grande es una reforma al sistema de empleo público que está bloqueada en el Congreso.

Los principales candidatos presidenciales han dicho que plantearán al FMI una renegociación del acuerdo.

El deterioro de los indicadores de pobreza y desempleo, contrastan con el del crecimiento económico en 2021 del 7,6 % publicado por el Banco Central a finales de enero.

El banco además proyectó un crecimiento económico del 3,9 % en 2022 y del 4 % para 2023, lo que según las autoridades es una luz para la mejora en el empleo.

Información de Pamela Solano

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware