Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “¡Ya no más!” Rodrigo Chaves sale en defensa de la democracia en Cumbre de las Américas

“¡Ya no más!” Rodrigo Chaves sale en defensa de la democracia en Cumbre de las Américas

by Allan Arroyo

En un mensaje de menos de 15 minutos y con un tono diplomático y conciliador, el presidente, Rodrigo Chaves, dio su discurso en el marco de la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Después del agradecimiento correspondiente, Chaves recordó que es el mandatario más recientemente elegido. “Esto me supone un camino más largo por delante, pero también el compromiso de trabajar con todos ustedes para lograr el desarrollo en conjunto de una América indivisible,” dijo.

Chaves enumeró los problemas que comparte Costa Rica y el resto de las naciones, manifestando que son ampliamente conocidos. “La desigualdad, la pobreza, los servicios públicos deficientes, la falta de seguridad y la corrupción que nos han acompañado a lo largo de nuestra historia. Cada uno de nuestros países ha ensayado respuestas y recetas que, inclusive, han pasado por el conflicto armado o diplomático. ¡Ya no más! Este es el momento decisivo para tomar acción,” añadió.

Sobre democracia, reconoce el riesgo que vive el continente y a lo que no escapa Costa Rica. El presidente, también hizo especial énfasis a la corrupción como un flagelo común. “Como primer país centroamericano en ingresar a la OCDE, hemos abrazado la consigna de combatir este flagelo. Nuestro objetivo principal es fomentar una cultura contra la corrupción en todas sus manifestaciones.”

Uno petición explícita del Presidente Chaves en la Cumbre fue la necesidad de más recursos para atender la ola migratoria y de refugiados en la región. “Costa Rica ha sido un país líder en la integración de personas refugiadas y en la protección de los migrantes, y queremos seguir siendo ese lugar de luz, sin embargo, nos enfrentamos a una realidad: los recursos para poder seguir siendo un lugar seguro para estas poblaciones se nos están acabando rápidamente.”

En la recta final de su disertación, el mandatario aprovechó el espacio para fomentar la atracción de inversiones, resaltando el nombre de Costa Rica. “Mi país es un país deseoso de seguir siendo socio de todos los pueblos, socio de todas las empresas que busquen crecer en el país, y que quieran su nombre al lado del nuestro. Costa Rica es un país que ofrece talento, creatividad, estabilidad política, un compromiso con el medio ambiente, así como nuestro compromiso con los derechos humanos, la conducta empresarial responsable y la protección de las personas más vulnerables y de las mujeres,” enfatizó.

El mandatario costarricense, quien regresa al país el fin de semana, hizo un llamado a la unidad y que los difíciles momentos de la pandemia sea el impulso para el continente.

“Esta sacudida, más allá de propiciar el derrumbe, será el golpe de tambor de un continente que, en unidad, hará que esta década no sea una más en el olvido, sino la que la historia recuerde como la década que dio inicio a una nueva época de crecimiento en la región,” agregó Chaves.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware